Saturday, May 10, 2014

La mecánica del amor


En los últimos meses me he puesto a pensar mucho sobre el amor, qué significa, cómo llega, cómo lo defines… Creo que soy una más de la multitud de personas que meditan al respecto diario cuestionándose: “¿Qué es el amor?” Miles de años han pasado, millones de libros, canciones, películas y posts de blogs han sido dedicados al tema y la realidad es que jamás se encuentra una respuesta. Digo, debería ser tan fácil: tú quieres a una persona, esa persona te quiere a ti y lo demás no debería de importar. Suena fácil, ¿no? Entonces, ¿por qué no lo es?

Hace un par de meses tuve la oportunidad de entrevistar a Shailene Woodley para The Fault in Our Stars y al preguntarle cuales eran los mejores consejos que John Green –el escritor de la novela– le había dicho, mencionó algo que me dejó muy marcada. Me dijo: “We all think we are planets, and everyone else are stars that revolve around us. What we forget is that they think as themselves as their own planet”. Sus palabras hicieron un click en mí, me dejaron pensando por días y me di cuenta que la clave está ahí: nadie puede definir qué es lo que hace que el amor funcione, porque la respuesta es individual –lo que es irónico, porque ese sentimiento es algo que forzosamente es compartido. No hay una respuesta universal porque absolutamente todos tenemos una expectativa diferente del amor. Y no sólo me refiero al romántico, hablo de todo tipo de relación que involucre emoción: amistades, hermanos, padres…



Todos somos planetas y conforme vas creciendo tus experiencias te van haciendo más reservado, más temeroso y exigente a lo que buscas en otras personas. Sólo tienes lo que puedes ofrecer y, a la vez, te da miedo recibir lo que los demás tienen para dar. A todos nos han lastimado y todos hemos lastimado y abrirte se vuelve más difícil. Es un extraño círculo vicioso que sólo se rompe de vez en cuando, cuando la gente indicada llega a tu vida. Pero, es igual de complicado identificar cuando alguien vale la pena o no.

La clave –o mi respuesta a la incógnita–, creo, es asumir con valentía a ése alguien que te inspire, que te de ése cierto elemento que por más ensayos, poemas y libros que escribas jamás vas a poder explicar. Me ha tocado que le llamen magia, y tal vez lo es, pero definitivamente eso es lo que yo busco, lo que quiero para mí y es lo que quiero ofrecer. Como dicen por ahí, la vida tiene mucha mierda para que el amor sea mediocre.

Y se preguntaran: “¿qué con esta loca y su post cursi?” Bueno, les reto a no pensar en esto después de una tarde lluviosa de sábado escuchando a Joni Mitchell y Brandi Carlile. Después de todo, ya les dije que soy una romántica.

– Cris Vales
Twitter: @crisvales


1 comment:

  1. Sucede cuando de pronto, entre las estrellas, encuentras una que te parece planeta... ;)
    P.S. No dejes que ese planeta te trate a ti como estrella.

    ReplyDelete